1. Solicita una visa de residencia:

Antes de poder solicitar la ciudadanía mediante la naturalización (nacionalización), tendrás que tener la visa o permiso de entrada correspondiente.

La regla general es solicitarla primero en el consulado francés de tu país para iniciar el proceso. Para solicitar una visa de residencia necesitarás generalmente lo siguiente:

  • Pasaporte válido
  • Formulario de solicitud y anexo de solicitud de visa de larga duración
  • Justificativos de recursos económicos, que pueden ser una carta firmada por el gerente de tu banco donde confirme que cuentas con los ingresos o medios para vivir en Francia, o una constancia de pensión de jubilación.
  • Seguro médico internacional
  • Justificativos de alojamiento en Francia.

 

2.Vive en Francia durante 5 años consecutivos:

Este es un requisito para obtener la ciudadanía francesa mediante la naturalización. Sin embargo, si completas con éxito 2 años de educación superior en Francia, el periodo de residencia de 5 años puede reducirse a 2.

 

3.Firma el Contrato de acogida e integración (CAI):

Este es un documento que usa la oficina de inmigración francesa (OFII) para asegurarse de que los extranjeros que quieran radicar en Francia se “asimilen a la sociedad francesa”. Tendrás que firmar el CAI en tu área de residencia, y es válido por 1 año. Luego, el gobierno francés te evaluará para asegurarse de que cumplas los requisitos del CAI.

 

Alejandro Malagamba