Se debe reunir documentación, certificarla y luego pedir un turno en el Consulado para tramitar la doble nacionalidad.

Alejandro Malagamba – Claudia Llanos / Relaciones Internacionales

Por supuesto que cada país tiene sus propios procesos para el reconocimiento de la nacionalidad europea hacia hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes. En el caso de la ciudadanía italiana, ésta se basa en el principio del “ius sanguinis” (derecho de sangre, proveniente del latín), que sostiene que es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana”, según detalla la web oficial del consulado de Italia. Pero los requisitos para conseguir la ciudadanía varían según si el lazo de sangre proviene por línea materna o paterna.

Documentación que se debe presentar:

1– Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario. Esta acta se puede pedir directamente a la comuna de Italia, sin necesidad de intermediarios, por carta, mail o fax. Todas las comunas cuenta con un sitio web oficial para enviar la solicitud. Esta se puede descargar de la web del Consulado italiano. Allí hay que indicar nombre, apellido y lugar y fecha de nacimiento del ciudadano italiano, además de un contacto para que envíen el acta al domicilio del interesado.

2– Acta de matrimonio, si su casamiento fue realizado en Argentina. Si el familiar se hubiera casado en Italia, y no se ha encontrado una copia del acta, es necesario al menos conocer, el lugar y fecha del matrimonio.

3– Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.

4– Certificado de la Cámara Nacional Electoral, que es el certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina.